Wordpress

¿Qué es WordPress y para que sirve?

WordPress es un Gestor de Contenidos o una aplicación o un programa como desees llamarlo, que te sirve para crear tu sitio web y para administrarlo, sin la necesidad de programar. Antes (aunque al día de hoy se sigue haciendo) los sitios web se hacían con HTML + CSS + Javascript y otras herramientas, para lo cual tenías que tener conocimientos sobre estos lenguajes, desde que apareció wordpress (al igual que otros gestores de contenido como por ejemplo Joomla) hacer una página web o inclusive un sitio web completo no es tan complicado y cualquiera con un poco de conocimientos puede hacerlo.

WordPress es como una caja de herramientas (muchos archivos y carpetas que se instalan en un servidor) en donde puedes, con sólo arrastrar y soltar, diseñar una página web, hasta un sitio de comercio electrónico completo. Trae funcionalidades bases, pero puedes ampliarlas a través de la instalación de plugins. (ya hablaremos sobre esto)

No confundir wordpress.com con wordpress.org

Cuando la gente se refiere a wordpress.com, se refiere principalmente a un servicio de blog que es apodrado por Automatic. Cuando utilizas wordpress.com puedes usar una versión personalizada del softwaree de wordpress y no tienes que instalarlo por tu cuenta. Es un servicio en donde tienes un plan gratuito para utilizar, pero también tienes planes de pago.

Cuando se habla de wordpress.org es la web desde donde te descargas el software gratuito y de código abierto WordPress.

Entonces, supongamos que quieres hacer tu sitio web, ¿cómo deberías iniciar? Qué deberías tener en consideración?

1.- Dominio web

Necesitas un dominio web. ¿Qué es un dominio? es el nombre de tu empresa en la web, por ejemplo en la vida real mi nombre es Mauro Tello, pero el nombre de mi empresa en la web es maurotellodev.com. Aclaro que ambos pueden ser iguales pero el segundo, es decir, el nombre de tu empresa en la web, tiene que seguir algunos parámetros.

Si nos ponemos un poquito más técnicos podemos decir que el dominio web es un nombre fácil de recordar, que está asociado a una dirección IP.

Lo identificas muy fácil en una dirección web porque es lo que está después del “https://”, por ejemplo en mi caso el dominio de mi sitio web es maurotellodev.com, otros nombres de dominios son google.com wikipedia.org etc, etc, etc

Partes de un dominio

La parte del dominio que está después del punto se lo denomina “extensión” del dominio y puede ser de varias maneras, no cualquiera, está parametrizado eso, a continuación te dejo algunas de las extensiones de dominios más comunes, luego profundizare sobre esto en otra publicación.

Extensión de dominio

  • com
  • net
  • org
  • info
  • edu
  • biz
  • cloud
  • gov

La lista es bastante extensa, luego t voy a comentar un poco más sobre estas extensiones, porque merecen una publicación a parte.

2.- Alojamiento web

Tienes que pensar en un lugar en donde poner tus archivos, a esto se lo llama Servidor o Server o Alojamiento web o Servidor web, en otras palabras, es un porentaje de un disco de una super computadora que te alquilan, para que pongas tus archivos y puedan ser leidos por la internet.

Debes relacionar o unir ese nombre web -dominio- con el lugar que contrataste para alojar tus archivos. la acción se llama “delegar el dominio“, que no es más que decirle a la internet que ese nombre de empresa, ese dominio va a estar relacionado con los archivos que estén en ese servidor, es decir, cuando una persona haga click o escriba en el navegador tu dominio, la internet tiene que ir hasta ese servidor, buscar una determinada carpeta y un determinado archivo y mostrarlo.

3.- Diseño web

Tienes que diseñar tu sitio web y colocar los archivos de ese diseño en un directorio especial de ese servidor que contrataste. Esto se puede hacer off-line es decir en tu computadora y luego subirlo, o se puede hacer on-line, es decir, diseñar la web completamente en línea. Y para esto parte se utiliza WORDPRESS.

Resumiendo, podemos decir que wordpress es una caja de herramientas (muchos archivos y carpetas) que te ayuda a diseñar tu sitio web, casi todo se soluciona con arrastrar y soltar.

Algunos servidores o alojamientos web ya te permiten instalar wordpress con un click; otros no, entonces tienes que bajartelo a tu pc y luego subirlo al servidor y obviamente configurarlo.

Cuando instalamos wordpress en nuestro alojamiento web, nos va a solicitar un usuario y contraseña, estos datos nos van a servir para ir al backend (parte de atrás de las web) para loguearnos, ingresar al wordpress y poder crear nuestro sitio web o modificarlo. Aclaro que en algunos servidores estas acciones d eir a la parte de atrás de las web y loguarnos se simplifica con sólo hacer click en un botón y ya estamos dentro.

Bueno! hasta aquí esta noticia, en donde la principal idea fue mostrarte que es wordpress y para que sirve

Facebook
Twitter
WhatsApp