reCaptcha v3

Cómo instalar reCAPTCHA v3 en WordPress

Google reCAPTCHA es un sistema diseñado para diferenciar entre humanos y ordenadores, que se utiliza para que los bots no puedan completar formularios de forma malintencionada en nombre de un ser humano. El acrónimo CAPTCHA significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (Prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos).

La diferencia entre la versión 2 y 3 de reCAPTCHA es que la versión 2 requería del accionar del usaurio, teníamos que resolver un captcha o tildar en “no soy robot”, en cambio en la versión 3, el captcha es invisible. No se requiere intervención del usuario.

La versión 3 se maneja a través de puntajes. Este puntaje se basará en las interacciones con el sitio web del usuario, y se clasifica en base a un puntaje de 0.0 a 1.0, donde un 1.0 es una buena interacción, y el puntaje más bajo 0.0 indicará que el tráfico es muy probable que sea un bot.

Las interacciones que servirán para determinar el puntaje de cada persona o visitante van desde el movimiento del mouse, hasta el tiempo que pasa en cada sección del sitio y los clics que realiza. Google afirma que este sistema posee un mayor grado de inteligencia con lo que será posible dejar de interrumpir el flujo de usuarios y mejorar su interacción con los diversos sitios web.

1.- Registrar el Sitio web

Iniciamos sesión en Google y vamos a la página del servicio My reCAPTCHA. Saldrá un formulario de registro como el siguiente. Introducimos en el campo Etiqueta un nombre representativo de nuestra web, seleccionamos reCAPTCHA v3 y ponemos el dominio principal de nuestra web.

Hacemos click en el botón Registrar sitio y el sistema nos generará una Clave del sitio y una Clave secreta. Estos dos códigos serán los que copiemos y peguemos en WordPress.

2.- Integrarlo en WordPress (mediante Contact Form 7)

Primer paso obvio, tener instalado y activo Contact Form 7, uno de los plugins más populares de creación de formularios de contacto.

Nos dirigimos al menú Contacto -> Integración

En el apartado de reCAPTCHA seleccionamos Integración de la instalación. A continuación pegamos las dos claves y guardamos los cambios.

Eso es todo lo que hace falta para instalar reCAPTCHA v3. Ahora los formularios están protegidos por la tecnología de reCAPTCHA v3, sin que el usuario tenga que marcar la casilla de verificación ni pasar pruebas. Fácil para los humanos, difícil para los robots.

Facebook
Twitter
WhatsApp